En caso de que el presidente de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, no atienda la problemática del comercio ambulante y «desleal» en la Central de Abastos, la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca) emitirá una denuncia por la vía administrativa y un exhorto a la Cámara de Diputados, comentó Octavio Martínez Vargas, coordinador de gabinetes de la Confederación. Agregó que ya han tenido un acercamiento con diputados y senadores, por lo que se buscará solucionar la problemática y presentar una solicitud en el siguiente periodo ordinario.
“Con toda seriedad a que atienda este tema, ha habido formalmente escritos solicitando reuniones, ha habido encuentros de manera bilateral que han formulado lo compañeros integrantes de la mesa directiva con el alcalde; todo el respaldo de la Confederación Nacional de Comerciantes de Centrales de Abasto a los compañeros de Querétaro, fundadores de esta misma, de grandes activos de nuestra confederación y no están solos”, manifestó Octavio Martínez Vargas.
Comentó que anteriormente habían solicitado una reunión con el presidente municipal; sin embargo, no hubo respuesta. Aunado a ello, dijo, le hicieron llegar una minuta el pasado 30 de agosto del 2022 que fue firmada por el alcalde hasta febrero del 2023. En esta, Nava Guerrero se comprometió a mejorar el drenaje y a limpiar las vialidades del ambulantaje y comercio «desleal».
A pesar de que el municipio de Querétaro ha realizado operativos para eliminar este tipo de comercio, integrantes de la Confederación señalaron que necesitan que estos se realicen de forma permanente en la zona, ya que reportan disminución en sus ventas de hasta un 50%. El comercio ambulante en la Central de Abastos se ha reportando desde hace 5 años, pero señalaron que ha incrementado en el último año, ya que diariamente arriban hasta 450 personas de otros estados como Guanajuato y el Estado de México para poder comercializar productos de la canasta básica como cebollas, limones, frutas y legumbres.