De acuerdo al director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Querétaro, Raúl José Medina Díaz, ya concluyeron con un diagnóstico sobre condiciones de las plantas de tratamiento en esta entidad para iniciar con varias acciones dentro de este primer trimestre, esto con base al Programa Nacional del Agua.
Recordó que esta estrategia, impulsada desde la federación tiene la finalidad de trabajar con los distintos municipios para ver sus necesidades en estos temas, y prever cuánto presupuesto podría destinarse. En este sentido, comentó que en lo que corresponde a esta dependencia deberán revisar la parte del saneamiento y en su caso hacer visitas e inspecciones.
«El cual maneja algunas estrategias, en el caso de nosotros nos tocó la de saneamiento, ya se concluyó el tema del diagnóstico, este inicio de año nos va permitir hacer algunas acciones, ya hay un tramo de este diagnostico, el cual se va tratar con actividades muy puntuales», informó Raúl José Medina Díaz.
Respecto a la identificación de descargas contaminantes sobre el río San Juan que converge desde la cuenca e involucra a varios municipios, dio a conocer que en 2024 se detectaron 168, el 40% provenientes de fraccionamientos, por tal motivo, estarán revisando cada una de estas empresas o lugar de donde provienen para aplicar la sanción correspondiente.