Óscar Alcántara Peña, señaló que este proceso es común durante esta temporada de calor, pues el estancamiento del agua y las altas temperaturas llegan a provocar la muerte de los peces por la falta de oxígeno
Tras el hallazgo de miles de peces muertos en la comunidad de Cerro Gordo, en San Juan del Río, la comisariada del Ejido, Lourdes González Hernández, comentó que autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en conjunto con la Dirección de Ecología municipal acudieron para hacer una revisión y determinar la causa de su muerte. Aunque tomaron fotos, videos y se llevaron una muestra del agua para pasar el reporte, les comentaron que podría deberse a una hipoxia (falta de oxigenación) por las altas temperaturas que se registran.
La comisariada indicó que les hizo la precisión que era necesario realizar un estudio al agua, pues debido a la filtración que se deriva de la planta tratadora aledaña pudiera también estar originando contaminación del afluente.
“El agua también puede estar contaminada. Como toda el agua de las colonias, de Valle Dorado, de los fraccionamientos, va a dar ahí. Como nos comentaba, la planta [de tratamiento] ahorita no trabaja; por eso se queda todo estancado ahí, y por eso es el mal olor, la contaminación. El delegado me comentaba también que era por falta de oxígeno, por la poca agua que tiene l bordo”, comentó Lourdes González.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable Municipal, Óscar Alcántara Peña, señaló que este proceso es común durante esta temporada de calor, pues debido al estancamiento del agua y las altas temperaturas llegan a provocar la muerte de estos peces por la falta de oxígeno, y en cuanto a si pudiera ser por otra razón correspondería a Conagua determinar esa causa.
“Recordemos que, en la época de sequía, con los calores, con la falta de movimiento de agua, suceden este tipo de situaciones con los peces. Toda la cuestión con cuerpos de agua es con Conagua, entonces debemos estar muy atentos al posicionamiento que haga y descartar que alguien haya echado algún contaminante. Revisaremos que no haya habido una situación así”, comentó Óscar Alcántara.