• 21 de noviembre de 2024 2:04 PM

Conagua coloca sellos en parque en conflicto de propiedad de Escolásticas

PorGaby Hernandez

Ago 18, 2023
Escolásticas

 

La colocación de los sellos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la zona de Los Sabinos, en Escolásticas, Pedro Escobedo, es muestra de que el espacio es un bien nacional, resaltó Fabiola Cepeda, hija de Trinidad Osornio, una de las tres personas que permanecen encarceladas acusadas de despojo.

A más de dos meses del operativo realizado en la zona, la delegada del lugar permanece encarcelada por la acusación de despojo en su contra. Este viernes 18 de agosto, se llevaría a cabo una audiencia de restitución de bienes; sin embargo, fue cancelada a último momento.

Esta determinación causó incertidumbre a los familiares de quienes enfrentan cargos por supuestamente haber cometido despojo en perjuicio de un particular que reclama como propia la zona conocida como Los Sabinos, que recientemente fue clausurada por la Conagua.

 

Bien de la Nación

Al respecto, Fabiola Cepeda recalcó que la colocación de sellos por parte la Conagua en esta zona es la muestra clara de que se trata de un bien nacional; es decir, que no hay delito que perseguir en contra de Trinidad Osornio y las otras personas que fueron acusadas.

«Acabando con los manantiales, y ya saben son bienes nacionales, un particular no puede ser dueño de ellos y es lo que no entendemos, sabemos que jurídicamente es un proceso largo, lento, pero ellos ya no tendrían poder sobre esto», manifestó Fabiola Cepeda.

En cuestión de derechos humanos, añadió que finalmente, tras la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pudieron acceder a visitas semanales para verificar las condiciones de sus familiares en el Centro de Reinserción Social (Cereso). Aunque en el caso particular de Trinidad Osornio no ha habido actos de violencia física, el encarcelamiento le ha causado afectaciones psicológicas, ya que tuvo episodios de ansiedad, que requirieron medicación.

De igual manera, destacó que las ocho personas que aún enfrentan cargos en libertad y los familiares de los involucrados en este caso se sienten amenazados.

Consideró que en este proceso ha habido diversas irregularidades que afectan el acceso a la justicia para los acusados.