FOTO| Ángel Rodríguez
Durante la segunda quincena de enero, la Comisión Nacional de Aguas reportó que el 94.4 por ciento del territorio queretano se encontraba en sequía: el 50 por ciento de los municipios con niveles severos, el 44.44 por ciento en condiciones de sequía moderada y el 5.5 por ciento como anormalmente seco.
Los municipios de Amealco, Cadereyta de Montes, Huimilpan, Tolimán, Tequisquiapan, San Juan del Río, San Joaquín, Peñamiller, Pedro Escobedo se mantuvieron con niveles de sequía severa.
En cambio, Pinal de Amoles, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Querétaro, El Marqués, Landa de Matamoros y Jalpan reportaron sequía moderada. De los 18 municipios, únicamente Arroyo Seco registro niveles anormalmente secos.
A nivel nacional, la Comisión Nacional de Aguas informó que en la segunda quincena de enero incrementó un 4.95 por ciento los niveles de sequía moderada, principalmente en las regiones noroeste, occidente y centro del país.
Además, aumentó un 3.43 por ciento los niveles de sequía severa en México, principalmente en zonas de los estados de Durango, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca
Sin embargo, el porcentaje del territorio anormalmente seco disminuyó un 6.55 por ciento en las zona sur y noroeste del país, ocasionado por las lluvias y tormentas invernales.