En la última reforma al Código Penal no se tocó el artículo referente al aborto
Se deben de precisar varios puntos de la iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en Querétaro que presento el diputado del PRI, Paul Ospital, consideró Lluvia Cervantes, coordinadora en Querétaro por la Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (DDESER), quien dijo que se debería eliminar el concepto de “concepción” por ser una palabra religiosa, así como se especifiquen los candados sobre cuáles serán las pruebas que determinen que a una mujer se le está obligando a abortar.
Explicó que en la iniciativa se mezclan los conceptos de “concepción” y “fecundación”, así como las posturas científicas y religiosas, además que aclaró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un embarazo hasta que un óvulo fecundado se implanta en el útero. No obstante, consideró que es una deuda pendiente la armonización de la ley con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) del año pasado, sobre que es inconstitucional la criminalización de las mujeres por abortar, además que en la última reforma al Código Penal no se tocó el artículo referente al aborto.
«La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifiesta que un embarazo empieza y sólo se considera embarazo hasta que un óvulo fecundado se implanta. El momento de la implantación es el inicio del embarazo, no la fecundación. El problema de esta iniciativa, particularmente, es que ponen como sinónimo embarazo de concepción o de implantación; lo cual, de entrada, no ponen fuentes, edivenetemente, porque tiene qué ver con una imprecisión que está mezclando discursos. Lo que sí plantea es que se está considerando ya el término implantación; lo cual es un avance, y que el embarazo sólo se está manejando justo desde el términod e la OMS, que es hasta que haya una implantación. Entonces, habría que quitar o sacar del discurso legislativo, que tiene qué ampararse en el progreso científico», explicó.
Iniciativa puede mejorarse
Enfatizó que también se debe establecer claramente cuáles serán las pruebas cuando se procese a una persona que obligue a otra persona abortar, porque también está en contra del derecho a decidir de las mujeres. Consideró que la iniciativa aún puede ser perfectible, pues aún se pueden ampliar las semanas de gestación como se ha realizado en otros estados, así como agregar otras causales y destacó que se haya agregado la causal médica en la iniciativa, porque anteriormente solo existía la causal por violación en Querétaro.
Por otro lado, consideró que también debe de trabajarse en la sociabilización de la población sobre el tema de la despenalización del aborto con la determinación de la SCJN, así como trabajar sensibilización del tema. «Hay compañeras que han estado trabajando en varios estados, que han estado logrando estas despenalizaciones en Hidalgo, en Veracruz, en varios estados, y que plantean este candado de las 12 semanas,; pero, por tanto, también es importante retomar otras posibilidades. Por ejemplo, el hecho de que, en algunos estados se están manejando más semanas para casos particularesque tienen qué ver con violación», agregó Lluvia Cervantes.
Por último, indicó que el actual Código Penal del estado está generando más trabajo para los tribunales, por lo que considera que la iniciativa pueda avanzar de la misma manera que la iniciativa de matrimonios igualitarios, donde los legisladores fueron obligados a discutir y votar a favor más que estar de acuerdo.