Los trabajos de mantenimiento a las presas de San Juan del Río, Constitución de 1917 y La Llave, así como a la San Ildefonso de Amealco, concluyeron antes de que comenzara la temporada de lluvias, indicó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Raúl Medina Díaz, quien dijo esto permitirá retener el recurso hídrico con las precipitaciones que se presenten.
Señaló que la inversión fue de $6.5 millones de pesos, con trabajos como el sellado de grietas, el mantenimiento a cortinas y la sustitución de herrajes de la infraestructura en general. Agregó que gracias a que las presas se encuentran actualmente secas, les permitió entrar con la maquinaria para poderles brindar esta atención, pues debido a las grietas, se registraban algunas fugas que impedían la mayor retención del líquido.
«Ya se concluyeron los trabajos nada más están terminando de atender esa parte del proyecto, para la entrega de la presa, se concluyen los trabajos, fueron reparación de la cortina, mantenimiento a todo lo que son los herrajes, herrajes de fierro, y toda esa parte; básicamente en esta presa de acá, fueron ceca de 6 y medio millón de pesos», afirmó Raúl Medina Díaz.
Falta de lluvias
Respecto al huracán Hillary que principalmente llegaría a la costa del Pacífico, informó que no estarán representando alguna alerta para la zona centro del país, pues las lluvias serán menores a los cinco milímetros; sin embargo, las temperaturas sí descenderán.
Asimismo, mencionó que, debido la falta de precipitaciones pluviales, hay una fuerte posibilidad de que en los próximos años haya riesgo de abatimiento en los mantos freáticos, por lo cual sería importante que los productores consideren invertir en sistemas de riego inteligentes. Finalmente, señaló que las lluvias que se han registrado en estas semanas, no han sido las suficientes para captar el agua, e incluso los productores actualmente están consumiendo un 60 por ciento más para sus cultivos.