Este día la Confederación Indígena del barrio de San Francisquito, realizó la «Des-fundación del Querétaro colonial», un evento político-cultural que busca visibilizar la raíz indígena de la ciudad y defender su territorio contra la gentrificación.
De acuerdo con Rafael Téllez Morales, danzante conchero y representante de la Confederación Indígena, se debe visualizar la perspectiva que existe de parte de los concheros sobre la fundación de la ciudad de Querétaro; la cual ocurrió hace 493 años este 25 de julio de 2024.
«Estamos aquí a realizar la no fundación del Barrio de San Francisquito, o la fundación desde la perspectiva conchera. Sabemos que hace 493 años hubo una invasión, más que una conquista, justamente queremos que el pueblo no olvide esta conquista, viene sobre este desarrollo urbano, que es la invasión a nuestros pueblos originarios, en muchos aspectos, a nivel cultural como a nivel territorial», afirmó Rafael Téllez Morales.
Entre danzas tradicionales, vestimentas representativas, ofrendas, hombres, mujeres, adultos mayores, niñas y niños, danzaron por las calles del Barrio de San Francisquito hacia avenida Zaragoza en dirección al Tanque, para nuevamente volver a las calles del barrio y compartir su visión de cómo ellos perciben Querétaro.
Colonia
Señalaron que la colonización por parte de españoles es un mito, pues los pueblos nativos ya tenían una estructura social.
«Esta ciudad se fundó con nuestros ancestros, es un mito que hayan venido extranjeros españoles a fundar esta ciudad. Lo más importante es mencionar que los ancestros que fundaron este ciudad y toda su descendencia hemos resguardado la tradición conchera, y todo lo que ello implica, la cosmovisión, todos los saberes, la tradición, la ritualidad, aquí está presente, la raíz está más viva que nunca», afirmó Braulio Ayala García.
El barrio de San Francisquito es considerado como uno de los más antiguo de la ciudad de Querétaro; la marcha dio inicio en el atrio de la parroquia de la divina Pastora, ubicado en la calle 21 de marzo, reiterando su resistencia y la lucha de sus derechos.