Tras la confrontación este 4 de mayo entre trabajadores de la Agencia de Movilidad Estatal de Querétaro con habitantes de Santiago Mexquititlán, Sara Hernández, lideresa del Concejo Autónomo de esta localidad, refirió que los sucedido fue en defensa propia y hay una campaña de estigmatización en contra de ellos por no permitir el ser violentados.
“Llegaron a Santiago Mexquititlán junto con policías estatales, y grúas, en un intento de quererse llevar taxis comunitarios, y echarles el coche a los habitantes Santiago Mexquititlán tuvieron que defenderse; entonces hemos visto como Consejo Autónomo una campaña de estigmatización con contra de la comunidad, en contra de que quien se defendieron”, destacó Sara Hernández.
Justificó la habitante de Santiago Mexquititlán que como comunidad de origen otomí tienen derecho a la autodeterminación y las imposiciones de la ley por parte de la Agencia no debería de ser, ya que interviene en su vida cotidiana.
Refirió que dichos taxis comunitarios ayudan a los habitantes, pero estos no cuentan con los permisos que da el Estado queretano, por lo cuál la agencia buscaba incautar dichos vehículos, ante está situación hubo una confrontación, que dejó dos automóviles dañados de la dependencia y a un trabajador con lesiones menores.
El concejo autónomo de Santiago Mexquititlan mantiene su postura que la autodeterminación de los pueblos indígenas va primero antes que las regulaciones en el transporte, por lo cuál lo hecho lo consideran una intromisión a su vida y solamente buscan la captación de recursos.