• 22 de noviembre de 2024 12:33 PM

Congreso no tiene información sobre solicitud de Kuri para ir a boda de Santiago Nieto: Marmolejo

PorPresencia Universitaria

Nov 9, 2021

Escrito por: Jovana Espinosa y Paulina Rosales

 

Mientras que el gobernador Mauricio Kuri afirmó haber solicitado permiso al Congreso de Querétaro para asistir a Guatemala a la boda de Santiago Nieto Castillo, la presidenta de la Mesa Directiva señala no tener ninguna información al respecto

 

El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, afirmó solicitar permiso a la Legislatura local para asistir a la boda de Santiago Nieto Castillo, hoy extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con Carla Humphrey, consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), que se realizó en Guatemala este fin de semana; no obstante, Beatriz Marmolejo Rojas, diputada presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura, afirmó no tener información sobre tal aviso del Ejecutivo.

Por otro lado, Mauricio Kuri, que en efecto asistió a dicho evento fuera del país, aclaró que su llegada se dio gracias a un avión privado propiedad de un amigo suyo, y que los gastos por el viaje corrieron por su cuenta. “Sí fui a acompañar a un amigo, a acompañar a un amigo que conocí hace muchos años, a quien estimo y le deseo lo mejor”, señaló en torno a un supuesto acuerdo de confidencialidad de la boda.

 

Permisos por Ley

Marmolejo Rojas explicó que, si bien no tiene información sobre la solicitud de Mauricio Kuri, la Constitución local señala que sólo debe de notificar si su salida del territorio excede un periodo de 15 días; para salir del país, debe de dar previo aviso al Congreso.

La legisladora también argumentó que puede salir el mandatario si se trata de comisiones de trabajo. «No tengo ninguna información al respecto», declaró. La Constitución del Estado también establece que cuando la ausencia del gobernador excede los 30 días debe solicitar autorización y la suplencia la realizará el secretario de Gobierno. Solo si la falta excede los 90 días, la Legislatura designará a un gobernador provisional.