Los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Querétaro presentaron un exhorto para la Secretaria de Finanzas y la de Salud para que etiqueten recurso para la adquisición de un acelerador lineal de última generación para tratar a las personas que padecen cáncer de mama y de otros tipos. De acuerdo con los integrantes de la Mesa Directiva la idea es que se incluya en el Presupuesto de Egresos 2025.
Tratamiento
Aseguraron que este equipo es esencial para mejorar el tratamiento del cáncer en el estado, ya que permitiría reducir los tiempos de radioterapia hasta en 90% y aumentar la precisión en los procedimientos oncológicos. A decir de Eric Silva, diputado local de Morena, actualmente Querétaro enfrenta un incremento en los casos de cáncer de mama, con 118 nuevos diagnósticos en 2023 y más de 400 pacientes en tratamiento.
Por otro lado, reiteraron que el acelerador lineal beneficiará especialmente a pacientes de zonas rurales y alejadas, como la Sierra Gorda, quienes podrán recibir un tratamiento más efectivo sin la necesidad de realizar múltiples desplazamientos. La propuesta está respaldada por los legisladores que integran la Mesa Directiva.