El Consejo Consultivo del Agua solo legitima la privatización de este recurso en Querétaro, consideró Mary Ibarra, parte de la Colectiva “Vocer@s de la Madre Tierra”, quien explicó que se dedica no realizan análisis sobre si realmente las acciones benefician a la ciudadanía o priorizan el derecho humano al agua.
“El Consejo ha estado teniendo algunas reuniones con ciertos sectores, pero no está abierto a la ciudadanía. Hay dos normativas que obligarían a todas las autoridades a llevar a cabo una participación abierta como es el parlamento abierto y el Acuerdo de Escazú, que desafortunadamente la mayoría de las autoridades ambientales no lo conoce. Desde la instalación del Consejo Consultivo del Agua: No fue un evento abierto, fue un evento cerrado en el que se tomó protesta a los integrantes del consejo. No hubo una convocatoria abierta porque la propia ley señala que es a invitación del gobernador y del vocal ejecutivo [de la CEA]. Si desde el origen se acota la participación a mí me parece que carecen de legitimidad y lo que van a estar haciendo es avalar las decisiones del Poder Ejecutivo sin que exista plena transparencia en este tema”, afirmó Mary Ibarra
Consejo a modo
Indicó que incluso la conformación del Consejo fue a modo, ya que fue a invitación del gobernador del estado, Mauricio Kuri y del vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy y no una convocatoria abierta a la ciudadanía. Es por eso que consideró que, para los diversos activistas medioambientales, este Consejo carece de credibilidad y legitimidad.