Por: Alan Valdez
El Concejo Indígena Otomí-Chichimeca de Bernal, Ezequiel Montes, a través de su autoridad tradicional, Genaro Nieves Cruz, expuso los avances del Plan de Salvaguarda de la Peña de Bernal. Este plan, que incluye también al cerro del Frontón y el cerro de Zamorano, busca proteger el patrimonio cultural inmaterial de la región.
El Plan de Salvaguarda no solo abarca la Peña de Bernal, sino también el cerro del Frontón y el cerro de Zamorano, entre otras 46 comunidades reconocidas. Nieves explicó que este plan es una guía que recoge las necesidades culturales, ambientales y territoriales de las comunidades involucradas.
Señaló que desde 2019 se han realizado diversas reuniones en diferentes ubicaciones para identificar las principales demandas de las comunidades. El resultado es un libro que compila las propuestas de las comunidades y detalla acciones a corto, mediano y largo plazo para su implementación.
Concluyó comentando que el Concejo Indígena, desde su trinchera ha denunciado ante la UNESCO el cobro para acceder a la Peña de Bernal y demandado una mayor protección de este espacio, así como reunir a las comunidades para seguir dialogando y proponiendo acciones para preservar este patrimonio natural.