• 21 de noviembre de 2024 1:45 PM

Consejo indígena solicita restringir acceso a Peña de Bernal

PorGaby Hernandez

Ago 23, 2023

Los llamados Escaloneros de Bernal han solicitado que las autoridades restrinjan el acceso al monolito por respeto a las tradiciones de la zona, sin embargo, hasta la fecha no han sido establecidas las pautas para tener un control del uso de este espacio, destacó Genaro Nieves, representante del Consejo Indígena Otomí-Chichimeca.

El tránsito de turistas y deportistas hacia la cúspide de la peña ha causado el deterioro de este espacio, que fue inscrito como Área Natural Protegida desde el año 2009 para impulsar acciones de preservación en el polígono.

Genaro Nieves recalcó que los Escaloneros de este pueblo han solicitado a las autoridades municipales y estatales el impulso de los lineamientos para limitar el número de turistas que pueden ingresar al monolito, así como los puntos de acceso.

Los encargados de preservar las tradiciones de los pueblos originarios han reportado que la ruta utilizada para llegar a la cúspide desde la capilla en las celebraciones a la cruz está erosionada, afectada por el uso de equipos deportivos y, por lo tanto, complica el paso de los Escaloneros.

«Todos esos aspectos, como que las propias autoridades piensan,  no le afecta se va a regenerar, pero no, aquí la situación es que no se está regenerando; durante los últimos 20 años que es cuando platicamos con el anterior escalonero dice, pues es que ya en definitiva ya está deteriorado de tal forma que ya no hay vegetación como había, nosotros, subimos cuatro veces al año y se regeneraba ahora ya no», lamentó Genaro Nieves.

Durante el trienio anterior, en la administración encabezada por Elvia Montes, se impuso el cobro de 30 pesos por persona por concepto de ingreso al monolito. Lejos de generar un control para el uso de esta Área Natural Protegida, el cobro propicia el sentido de considerarse con derecho a dañar la vegetación o el suelo en algunos usuarios, consideró Genaro Nieves.

«Por es parte, están haciendo prácticas, porque la deterioran más, los que se dedican a esta actividad turística traen a principiantes, entonces hacen prácticas en esa parte del sendereo», puntualizó Genaro Nieves.

En el 2022, la administración municipal reportó ingresos por aproximadamente 2.5 millones de pesos derivado del cobro de acceso a la Peña de Bernal, sin embargo, a la fecha no han informado el destino de este recurso, destacó Genaro Nieves.