“Nosotros estamos para servir al pueblo en todas las maneras posibles y legales”, señaló Astrid Ortega, alcaldesa de Cadereyta de Montes, ante cuestionamientos sobre la posible municipalización de la delegación de Vizarrón. La edil afirmó que apoyará la iniciativa, siempre y cuando la mayoría de la población esté de acuerdo también, subrayó la importancia de realizar una consulta pública para conocer la opinión de los habitantes.
El pasado 3 de diciembre, el Comité Pro-Municipio de Vizarrón Libre presentó oficialmente la propuesta de municipalización ante el Congreso del Estado. La iniciativa fue encabezada por el diputado local Ulises Gómez de la Rosa, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales. Cabe destacar que esta propuesta ha sido el resultado de un esfuerzo histórico de la comunidad y el comité, trabajado a lo largo de los años.
En este contexto, la alcaldesa señaló que los habitantes de Vizarrón tienen todo el derecho de presentar sus solicitudes correspondientes. Sin embargo, mencionó que, en sus recorridos semanales por el municipio, ha escuchado que algunas delegaciones del norte no están interesadas en pertenecer a la creación de un nuevo municipio.
Consulta
En ese sentido, reiteró la postura de la administración, que consiste en llevar a cabo una consulta pública el próximo año, con el objetivo de conocer y recabar la opinión de la población sobre el tema. De esta manera, Ortega enfatizó que se busca garantizar una toma de decisiones democráticas y alineadas con las necesidades de la ciudadanía.
“Ya la comisión determinará, sin embargo, nosotros no dejamos de insistir en la necesidad de la consulta pública porque en los recorridos que yo tengo cada semana, no dejan de comentarme que algunas delegaciones de la zona norte, no están interesados en pertenecer a este nuevo municipio”, afirmó Astrid Ortega.
Este proyecto de municipalización contempla que Vizarrón sea la cabecera municipal, incorporando a las delegaciones de Higuerillas, El Doctor, Maconí y La Esperanza.