Los contactos directos, del caso importado de sarampión en Jalpan de Serra, no desarrollaron síntomas, indicó Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud del Estado de Querétaro, quien invitó a la ciudadanía a completar sus esquemas de vacunación en los últimos días de la Jornada Nacional de Vacunación.
Precisó que no se han confirmado más casos, así como detalló que la enfermedad se transmite por la expulsión de gotitas que se expulsan al momento de toser, hablar o estornudar. Agregó que el paciente de Jalpan de Serra tuvo un cuadro leve, por lo que ya fue dado de alta y terminó su periodo de aislamiento.
«Nosotros en Querétaro tenemos ya un caso, que fue una persona que se contagió fuera del estado. Hemos realizado seguimiento de los contactos de las personas que estuvieron en una convivencia cercana. Recordando que el sarampión se transmite por estas gotitas que se expelen al momento de toser, hablar o estornudar. Todas las personas que estuvieron en contacto con este paciente, hasta ahora ninguno ha presentado el cuadro clínico», afirmó Martina Pérez Rendón.
Recordó que este fin de semana concluye la Semana Nacional de Vacunación; por lo que es importante que las familias revisen sus cartillas y si hay menores que les hace falta alguna vacuna, deben acercarse a su centro de salud.