La OMS apuntó a la población de hombres que tiene sexo con otros hombres como los principales afectados por el momento; lo que podría provocar que la población estigmatice a esta comunidad
A pesar de que la población de hombres que tiene sexo con otros hombres está siendo una de las principales afectadas por la transmisión de viruela del mono, este fenómeno se debe de tratar desde una perspectiva epidemiológica, ya que estigmatizar a este sector puede provocar un aumento de contagios si no se informa correctamente y puede suceder lo que pasó con el VIH en los años 80, explicó Felipe Zamudio, director del Centro de Orientación e Información de VIH y Sida.
«Estamos en una cuestión de alerta mundial, y así es como hay que tratarla como una cuestión epidemiológica, aquí se van a creer fuera de peligro toda la gente que no se considera hombre que tienen sexo con otros hombres, y van a bajar la guardia y eso va permitir que esto pueda tener grandes magnitudes», detalló el director del Centro de Orientación e Información de VIH y Sida.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela símica como Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional, como también apuntó a la población de hombres que tiene sexo con otros hombres como los principales afectados por el momento.
Sin embargo, se ha estigmatizado a este grupo con la difusión de información por parte de los medios de comunicación con un enfoque discriminatorio, esto puede afectar a la sociedad y se pueden creer inmunes a esta enfermedad si no forman parte de ese sector poblacional.
Lo que se conoce de este tipo de viruela es que se puede transmitir por contacto estrecho entre lesiones, intercambio de líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados. El factor de la sexualidad no es una determinante y tiene una tasa de letalidad entre el 3 y 6 por ciento.
Zamudio recordó que, en los picos más altos de la epidemia del VIH, por prejuicios como que era una enfermedad que solo afectaba a la población LGBT+, no se daban los cuidados necesarios y es por ello que en esta ocasión se debe de informar sin un enfoque discriminador y sí desde un rubro epidemiológico.