Los conflictos de repartición de tierras consideradas de uso común entre ejidatarios en el municipio de Amealco continúa, en este caso en algunas comunidades como es San Miguel Tlaxcaltepec y El Potrero incluso ya han tenido que moverse al Tribunal Agrario para que se respeten sus derechos.
Derivado de las necesidades que tienen los ejidatarios para mejorar las condiciones de la zona, de común acuerdo comenzaron a construir un camino que conectaría al Barrio de la Cruz hacia estas localidades, pero esta acción generó que el señor Pedro Clemente Reyes Narciso recibiera amenazas, motivo que lo llevó a denunciar ante la Fiscalía y hacerlo público.
Refiere que tras haberse hecho la repartición de estas tierras de manera ilegal ahora están reclamando parte de ese terreno por donde pasa este camino, e incluso ya metieron maquinaria para bloquear la obra.
“Claro que es cierto porque no solamente el comisario ejidal sino acá donde abrimos en camino, o sea en la misma comunidad me confío de abrir un camino, pero, no tumbé ningún árbol, sino que no tumbamos ningún árbol, nomás que él fue demandar con la Fiscalía fue a decir que yo había tumbado árboles. O sea que la máquina que ocupamos porque quería tumbar árboles, cuando no es así, es un supuesto dueño, pero, no es ningún dueño porque el uso común no está repartido de manera que legal sino que en la repartición se ha hecho de manera ilegal, se llama Martín Montoya el que me amenazó, el Comisario Ejidal, Enrique Montoya y otras personas que me han amenazado en plena asamblea”, denunció el señor Pedro Clemente Reyes Narciso.
El señor Reyes Narciso mencionó que ha sido “un peregrinar” el tener que acudir ante las distintas instancias para que puedan reconocerles la autenticidad de las tierras, y ahora se encuentran en el proceso de juntar los documentos necesarios que los acredite a ellos como únicos dueños, e incluso deben presentar los nombres de quienes han fungido como comisariados y los convenios que se hicieron.
“Entonces, aquí desconozco si es la Fiscalía que no quiere tomar cartas en el asunto o no sé qué cosa hubo ahí porque definitivamente presentamos la queja y la verdad no se nos ha atendido, de hecho tenemos la copia de esa carpeta y ahora también ya hicimos un documento, estamos pidiendo como comisario del turno, igualmente, también se niega y por eso andamos así andamos, ahora sí que andamos denunciando públicamente”, manifestó Pedro Clemente Reyes Narciso.
Cabe señalar que estas amenazas se hicieron públicas en el pasado mes de enero contra el señor Reyes Narciso, pero dijo este pleito ya viene desde hace muchos años atrás; sin embargo, al haberse dado a conocer esta situación las autoridades municipales tuvieron que acudir con él para ponerse al tanto de los hechos.