La organización de la sociedad civil “Salvemos el Cerro Grande” continúa con proyectos de reforestación y culturales para el salvaguardar el área natural del cerro grande ubicado en La Magdalena, Cadereyta de Montes. Así mismo, exhortan a la comunidad en general a que sumen e interesen por este patrimonio natural, expresó Juana Martínez miembro activo de la organización.
Asentamientos irregulares
La organización civil surge hace aproximadamente 3 años a partir de que el predio ubicado entre las comunidades y barrios aledaños de La Magdalena, El Demiñó, comunidad del Puerto del Chiquihuite y Puerto de la Concepción, con una extensión de aproximadamente 56 a 60 hectáreas estaba siendo amenazado mediante el asentamiento humano irregular, comenzado a delimitar el área natural con lotes: Esa fue la principal alerta, explicó Juana Martínez.
“Nosotros hicimos una denuncia en municipio en los departamentos correspondientes principalmente en el área de desarrollo urbano, y también la parte de ecología. En realidad, es un delito en contra del desarrollo urbano, para empezar a incentivar desarrollos habitacionales”, afirmó Juana Martínez.
De acuerdo con registros en catastro, el predio cuenta con una clave catastral y con la posesión por parte del municipio de Cadereyta; lo que se refiere a que se trata de un predio público. “Es preservación ecológica de usos mixtos y de preservación ecológica con protección especial, no es apta para desarrollos inmobiliarios u otro tipo de desarrollos urbanos” reiteró.
Flora nativa
Por otro lado, la organización civil trabaja en la reforestación y restauración mediante la plantación de flora nativa del semidesierto en el cerro grande, como la plantación también de árboles nativos. Así mismo destaca el proyecto de reforestación con garambullos en conjunto con biólogos y alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el que fueron plantados en el predio del cerro y desde hace más de 1 años se ha ido dado seguimiento en tema de evolución de la plantación.
Juana Martínez también comentó que se están involucrando en el proyecto otras actividades culturales en conjunto con la subdelegación de La Magdalena y grupos de lectura, como lo son apoyos en la organización de torneos de futbol, día del niño, talleres, juegos, cuenta cuentos, el fin de incentivar a niños y jóvenes a que se involucren en temas de la conservación, participación y del conocimiento dentro de su comunidad.