FOTO: Feminismo para Todas
Se abrieron 10 carpetas de investigación en contra de las mujeres y se presionó a cuatro de ellas a aceptar procedimientos abreviados
Siguen abiertas las carpetas de investigación de las mujeres detenidas por las manifestaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de 2021 por la iconoclasia a los inmuebles, aclaró la colectiva “Feminismo para Todas”, quienes acusaron al gobernador Mauricio Kuri de legitimar la violencia hacia las mujeres.
Esto luego de que afirmara Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que solo seguía un procedimiento abierto, y de afirmar el gobernador que, de registrarse nuevas intervenciones, se aplicará la ley en el estado.
Detallaron que luego de la manifestación del 8 de marzo del 2021, en una audiencia privada, se giraron órdenes de aprehensión y hubo detenciones irregulares y arbitrarias en contra de mujeres que participaron en la protesta. Señalaron que hay órdenes de aprehensión vigentes, pero que no se han ejecutado. En total, detalló, se abrieron 10 carpetas de investigación en contra de las mujeres y se presionó a cuatro de ellas a aceptar procedimientos abreviados, lo que les generó antecedentes penales, y tuvieron que hacer un pago simbólico por los presuntos daños.
Actualmente, la colectiva está acompañando a Yamilé ‘N’, imputada por daños dolosos a la Fiscalía, y a Ariana ‘N’, imputada por la iconoclasia de la maqueta del Municipio de Querétaro, y a quien señalaron de ser perseguida por el Estado, mientras enfrenta un embarazo de alto riesgo.
«Lamentamos que se esté legitimando la violencia hacia las mujeres. Es una clara prueba de que ahora se nos está abriendo carpetas de investigación por manifestarnos. Es una forma de legitimar la violencia que se viene haciendo de hace años. Es una clara respuesta. Lamentamos que esa sea su postura [del gobernador]», declararon.
Tras declarar la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, que ha sostenido reuniones con grupos feministas, las activistas aclararon que estos encuentros no han sido con ellas y recalcó que, en Querétaro, las manifestaciones siempre han sido pacíficas. Subrayaron que las intervenciones a monumentos no son vandalismo ni violencia, sino iclonoclasia y forma parte de la legítima protesta.