• 12 de mayo de 2024 10:13 PM

Continúan recorridos, actividades y pesca en la isla Tzibanzá en Cadereyta

PorMaría Díaz

Abr 4, 2024

Actividades turísticas como paseos en lancha, pesca deportiva, aguas termales, paseo a la compuerta, paseos cortos, renta de kayak y torneos de pesca son las principales fuentes de empleo del día a día para la mayoría de habitantes de la comunidad de la isla de Tzibanzá, en Cadereyta de Montes.

Estos servicios los ofrecen todo el año. La comunidad tiene una organización donde por medio de grupos se les asigna que días de la semana que les toca trabajar y bajan a la entrada de la isla para atender diariamente a los visitantes, detalla Abraham Ortiz, guía de lancha y residente de Tzibanzá.

 

Una isla en el centro del país

Su día de trabajo en la isla, comienza desde las 7 am, aunque los visitantes comienzan a llegar aproximadamente a las 8 am, describe Enrique Ortiz, guía de lancha. Incluso hay ocasiones donde hacen recorridos desde las 6 am, esto cuando previamente los turistas los reservan. Para finalmente terminar su jornada laboral con la luz del día o 7 pm de la tarde.

 

Pesca

Los recorridos para la pesca con caña los realizan por hora, pero la duración de estos depende en parte de los turistas si deciden estar más tiempo, incluso todo el día, detalló Abraham, y el costo por hora es de $500. Por otro lado, también comentó que hay visitantes que saben sobre la actividad de pesca y no es necesario acompañarlos durante el recorrido, ya que ellos traen su equipo y se les renta solamente la lancha. Por su parte Abram recomienda pescar entre 6-10 am y de las 5 a 7 pm, entre los peces que se encuentran en la zona son: carpa, mojarra y lobina que destaca para la pesca de los eventos deportivos.

 

Recorridos

Durante los recorridos tienen un protocolo de portar chaleco salvavidas, máximo 6 personas en lancha, así como ir a velocidades medias. Por otro lado, a pesar de que ha bajado el nivel del agua en la isla, Enrique Ortiz destaca que esto no ha causado afectaciones o ha sido un impedimento para realizar sus actividades turísticas.

 

Temporada alta

A partir de semana santa es cuando empieza la temporada alta para el trabajo y así se mantiene hasta fin de año. Mientras que los meses más tranquilos son durante enero, febrero y parte de marzo. Enrique comenta que, aunque haya bajas y altas en el trabajo, nunca dejan de recibir visitantes.

Por otro lado, de donde también obtienen una entrada de ingreso significativa es de los torneos de pesca y competencia de natación en la isla, ya que hay más movimiento en la comunidad, tareas a realizar y esto genera más empleo para los mismos habitantes. Desde cuidar lanchas, prepáralas para el día de la competencia y staff para los eventos.

Durante los eventos, vacaciones y días feriados reciben personas de los estados de Guanajuato, Hidalgo, México, Monterrey, Nuevo León. Guerrero. Incluso de extranjeros, entre los que destacan chinos, coreanos y estadounidenses.