• 24 de noviembre de 2024 2:42 AM

Continúan trabajando elementos de seguridad responsables por violencia en estadio Corregidora

PorPaulina Rosales

Jul 7, 2022

“Están laborando. No tenemos una orden judicial en cuanto a su suspensión. Tienen sus derechos laborales protegidos», declaró

 

Siguen laborando en las áreas de Gestión de Riesgos y en la Coordinación de Eventos los dos funcionarios públicos de Protección Civil del Estado de Querétaro que habían sido suspendidos tras la violencia registrada en el estadio Corregidora el 5 de marzo, reconoció Javier Amaya Torres, coordinador estatal de Protección Civil.

Esto luego de que, días después de registrarse la violencia en el estadio, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, sostuviera que habían sido suspendidos cinco elementos. Estos eran el director de Operación Policial, el encargado de la Unidad de campo, un policía, el coordinador de Eventos y comisionado para el partido; así como el responsable del Área de Gestión de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

 

Derechos protegidos

Sin embargo, Amaya Torres aclaró que no se han dado de baja, ya que no hay una orden judicial al respecto y tienen sus derechos laborales protegidos. Aunque confirmó que continúan su proceso legal por los hechos de violencia registrados durante el partido de Atlas contra Gallos Blancos.

Uno de ellos, detalló, realiza sus labores desde casa, debido a que, por orden judicial, tiene restricciones de estar cerca de personal que participó en el operativo del cinco de marzo. Dicha persona recientemente salió en libertad y está en funciones hace aproximadamente tres semanas, sin embargo, Amaya Torres aseguró que seguirá laborando a distancia, hasta que no exista una determinación de un juez. «No hubo una orden judicial en cuestión de darlos de baja. No están dados de baja. Están llevando su proceso. El que estaba preso, ya está en libertad. Tiene algunas cuestiones judiciales que tendrá él que contestar. Están laborando. No tenemos una orden judicial en cuanto a su suspensión. Tienen sus derechos laborales protegidos», declaró.

Amaya Torres agregó que el segundo elemento se amparó, por lo que ha continuado trabajando de forma cotidiana. Aseguró que ambos elementos continúan con sus respectivas prestaciones y derechos laborales. Puntualizó que la Contraloría mantiene una investigación en proceso, sin embargo, desconoció el avance de esta.

Paulina Rosales

Reportera radicada en Querétaro desde el 2015; egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Comunicación y Periodismo. Ha laborado en medios digitales, escritos y radiofónicos.