• 24 de noviembre de 2024 6:04 AM

Continuidad del Ejército en las calles amplía una acción inconstitucional: Loyola Vera

PorMextli Moreno

Sep 16, 2022

Mencionó que actualmente la Guardia Nacional no cuenta con la capacitación para atender las problemáticas en el país

 

Con un total de 335 votos a favor y 52 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de mantener hasta el 2028 a las Fuerzas Armadas en las calles de la República Mexicana. Ante esto, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Ignacio Loyola Vera, explicó que, con dicha aprobación, solamente se va a ampliar un plazo que se caracteriza por ser inconstitucional, ya que estas fuerzas seguirán comandadas por un militar.

“La Guardia Nacional va a seguir comandada por un militar, y la Constitución no lo establece así. Se aprobó un plazo que, si no hay cambios, ¿para qué se sigue violentando la Constitución? Se le dio la autorización al Gobierno en 2019, cuando se generó el cambio constitucional para que se pudiera establecer la Guardia Nacional. Se estableció como una Guardia: se cambió el nombre de Policía Federal: se hizo Guardia Nacional desde 2019. Y ya lleva tres años y medio y no han hecho nada; porque, en ese plazo, supuestamente, donde el Ejército estaba junto con la Guardia, era para ser una Policía Federal que no existe”, señaló.

Dijo que con esta aprobación solamente se amplió un plazo para continuar violentando la constitución, ya que no se modificó el artículo 21 Constitucional, el cual señala que la Guardia Nacional debe contar con un mando civil. Mencionó que actualmente la Guardia Nacional no cuenta con la capacitación para atender las problemáticas en el país. En este sentido, destacó que, en materia de accidentes, estos mandos no contaban con la preparación para prevenirlos y se reportaron muertes que pudieron ser evitables.

Agregó que, con esta aprobación, el presidente Andrés Manuel López Obrador logró destruir la moratoria constitucional; sin embargo, espera que esta pueda ser revocada en el Senado de la República. A pesar de que la alianza “Va por México” se mantiene, se desconoce quiénes continuarán en esta; sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, señaló que, después de esta aprobación, se analizaría la continuidad de la coalición. Por último, explicó que uno de los objetivos de la alianza era que no existiera una guardia civil, ya que, después de tres años que se constituyó, no han realizado ninguna acción para revertir la inseguridad en el país.