Un total de 28 servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro han sido inhabilitados tras diversas resoluciones emitidas por la Secretaría de Contraloría en estos dos años de gestión del gobernador Mauricio Kuri González, informó Óscar García González, titular de esta instancia, esto como resultado de 1 mil 915 procedimientos de responsabilidad que se han abierto.
“Esto es a través de 40 órganos internos de control que tenemos distribuidos en todo el Gobierno del Estado. Estos 1915 procedimientos han generado, hasta este momento, 103 acciones. Se las desgloso rápidamente: En amonestaciones llevamos 58; en suspensiones 12; destituciones, 1; 28 inhabilitaciones y 2 reparaciones del daño. Son faltas desde no presentar la declaración patrimonial o aquellos que tuvieron alguna falla administrativa durante su servicio; es decir: no llegaron puntuales, no dieron correcta atención al público, hicieron actos contrarios a la normatividad, etc.”, señaló el contralor.
Sobre las inhabilitaciones, García González explicó que la sanción mínima a la que puede ser acreedor un servidor público es de un año y la máxima de 20; sin embargo, la máxima que se impuso durante esta administración es de 8 años y fue referente a mala praxis durante el ejercicio de sus funciones.
No obstante, de los casi 2 mil procedimientos iniciados hubo 103 sanciones, explicó el secretario de la Contraloría: Ninguna de estas se debió a una falta grave y tampoco equivalen a la comisión de un delito, aclaró. En ese sentido, especificó que ninguna dependencia que tiene un registro significativo de faltas, sino que están distribuidas de manera regular en todas las instancias del Poder Ejecutivo, como también refirió que estas cifras no son de preocupación y muestran un buen funcionamiento del Gobierno del Estado.