• 19 de septiembre de 2024 5:20 PM

Control Animal sacrifica a perrita que familia no recogió dentro de lapso

PorJovana Espinosa

Jul 29, 2024

Luego de que en redes sociales una familia denunciara que en la Unidad de Control Animal ubicada en la colonia Casablanca había aplicado la eutanasia a una perrita que tenían en resguardo, la dirección de Protección, Cuidado y Control Animal de la capital explicó que fue sacrificada debido a que sus dueños no la recogieron tras concluir el periodo de observación dentro del animal.

Nube, una perrita de raza maltés, fue ingresada a la unidad debido a que había sido agresiva en la vía pública, por lo que se determinó que debía estar en observación 10 días dentro del mismo y una vez se cumpliera el término y sus dueños pagaran la multa, podrían llevarse al canino. Sin embargo, cuando la fueron a recoger ya la habían sacrificado, ya que habían pasado los 10 días de observación y no la habían recogido.

Además de que pensaron que se trataba de un caso de abandono, explicó Enrique Guerrero, titular de la dependencia municipal, debido a que los dueños no se comunicaron con la Unidad en el tiempo que el perrito estuvo en observación.

“Durante este periodo de observación no se recibió comunicación alguna por parte de la propietaria, siendo que es responsabilidad exclusiva del ciudadano realizar las gestiones y dar el seguimiento al proceso que llevan sus mascotas. La Unidad de Control Animal continuamente asegura a perros agresores mismos que cumplen su periodo y no son reclamados por sus propietarios, lo que puede constituir una acción de abandono”, informó Enrique Guerrero.

Sin embargo, la dueña de la mascota dijo que nunca le fue notificado que la perrita sería sacrificada o que tenía que estar en constante comunicación y que, aunque si la tuvo, no dejaron ver al animal ni darle cobijas; así como que debía recogerla el 23 de julio y no el 22 de julio como estipuló la Unidad.

La dirección señaló que, en lo que va del año 89 perros han estado en observación por parte de la dirección de Protección, Cuidad y Control Animal del municipio de Querétaro, por denuncias de ser agresivos, de los cuales solo 18 han sido reclamados por sus propietarios.

Jovana Espinosa

Soy periodista desde hace 15 años, enfocada en medios radiofónicos, en los que soy reportera y conductora. Egresada de la Licenciatura de Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con diplomado en Feminismos Críticos para la Participación Política. El periodismo ha sido una forma de buscar cambiar las realidades que no me gustan. Me he especializado en Periodismo con Perspectiva de Género. Pertenezco a la Red Nacional de Periodistas con Perspectiva de Género y a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Creo en una sociedad más justa, por eso también hago activismo en mi tiempo libre, especialmente en temas de Derechos Humanos y equidad de género.