En la ficha no se especificó cuánto tiempo tomará en realizar la investigación interna y responderle a la ESFE sobre la observación
El Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro inició investigaciones internas para verificar la existencia o inexistencia de deficiencias de la administración en la supervisión de cuatro obras públicas señaladas en las observaciones de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) de Querétaro por la revisión de las finanzas públicas 2021.
De acuerdo a una ficha informativa que otorgó la administración municipal a Presencia Universitaria, las cuarto irregularidades que se destacaron en la nota informativa sobre omisiones en obras corresponden únicamente a la observación 2 de la ESFE. Así mismo, de acuerdo con el Órgano Interno de Control del Municipio, la ESFE consideró que se trataron de faltas no graves, por lo que hasta el momento no existe un tema resarcitorio, por ello fueron turnados a la dependencia municipal para su investigación. Por último, en la ficha no se especificó cuánto tiempo tomará en realizar la investigación interna y responderle a la ESFE sobre la observación.
$131 mdp sin especificar
Cabe señalar que la semana pasada Presencia Universitaria presentó que se había detectado un pago de más de $131 millones de pesos por concepto de “no contratados” en la obra del nuevo Centro de Comando Policial C4 del municipio de Querétaro, de los cuales no se detalla la cantidad o volumen necesario fuera del catálogo de la obra, esto de acuerdo a una de las observaciones que realizó la ESFE de Querétaro de las cuentas públicas del Municipio de 2021.
De acuerdo con el documento de la ESFE, se realizó una observación a la titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Querétaro o quien resulte responsable, por deficiencias en las funciones de supervisión en cuatro obras, ya que no se mantuvieron al corriente los asientos en bitácora durante el proceso de ejecución de las obras.