• 27 de noviembre de 2024 3:31 PM

Cooperativa Tzibanzá debe desistir en solicitud de aseguramiento: Murguía

PorDiego Hernández

Jun 20, 2023

 

Los miembros de la Cooperativa Tzibanzá tienen que desistir de la solicitud de aseguramiento que presentaron al Registro Público del Comercio para que la restitución del predio se pueda llevar a cabo, afirmó Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno, sobre la intención que tiene el Gobierno del Estado de regresar estas hectáreas.

“Es lo que se está precisamente revisando ahorita con los cooperativistas de Tzibantzá, el procedimiento para llevarlo a cabo, entre otras cosas ellos tienen que desistirse de un aseguramiento que solicitaron al Registro Público, que no permitiría transmitir el inmueble nuevamente a  ellos, pero,  estamos en pláticas ya para ver cómo le damos trámite legal a este transmisión porque lo que se buscó siempre fue beneficiar a la cooperativa de Tzibantzá, a las personas que forman parte de esto y no perjudicarlos”, afirmó la Secretaria de Gobierno.

Mencionó que hay disposición por parte del Gobierno del Estado para regresar este terreno a los cooperativistas, pero aún se tienen que llegar a acuerdos en cómo tiene que entregar esta tierra; no obstante, señaló que está situación depende de la Oficialía Mayor.

Fue en la administración de Francisco Domínguez Servién (2015-2021) que el gobierno se hizo de estas tierras, ya que no podían ayudarle a los cooperativistas de manera económica si no les pertenecía el predio. Fue por ello que quedó a nombre del gobierno del estado y así se pudo construir actualmente el hotel que se encuentra en Tzibanzá.

Además de la solicitud de aseguramiento que está en el Registro Público, también hay una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo. Murguía Gutiérrez refirió que nunca fueron notificados de ella, aunque también esperan que se desestime. Recordar que el predio tiene un área de 4 hectáreas, por las cuales el gobierno desembolsó alrededor de $60 millones de pesos y hacer el hotel que está ahí actualmente; aunque ahora se busca su devolución a los propietarios originales.