Desde su fundación en 2012, Corazones Mágicos ha atendido a 2 mil 153 personas víctimas de violencia sexual; de las cuales 2 mil 69 son niñas, niños y adolescentes y 84 jóvenes de 18 a 21 años, comunicó Fernanda Lazo, presidenta de Corazones Mágicos.
Detalló que el 71% de su población atendida tiene menos de 13 años y han documentado que el 71.53% de los agresores son familiares directos, siendo el padre biológico el principal responsable en un 30% de los casos. Seguido de tíos/tías con un 15% y padrastros con un 11.65%.
Víctimas y victimarios
El 62.17% de atendidos han sido mujeres y el 37.81% hombres, pero en cuanto a agresores la cifra cambia, ya que el 91.34% de los agresores son hombres y el resto mujeres. Asimismo, dijo que los servicios que incluyen son diagnóstico, terapia individual, grupos psicoeducativos y acompañamientos legales en audiencias.
Respecto a la incidencia resaltó que el 82.81% sufrió abuso sexual infantil y el 17.19% vivió prácticas abusivas entre menores. Así como que 1 de cada 3 víctimas presenta sintomatología asociada a violación.
«Entre las edades de los agresores sexuales, destacan que el 48.15% tienen entre 35 y 65 años de edad. El 16.30% son menores de 13 años, son quienes ejercen estas prácticas abusivas sexuales . El 15.93% tiene entre 25 y 34 años. Y el 8.89% son adolescentes. El 71. 53% de quienes agreden a nuestros usuarios son familiares de estas niñas, de estos niños, de estos adolescentes. En la mayoría de los casos hay un vínculo afectivo, aquí destacan amigos de la familia, de los papas, vecinos, maestros, entrenadores, etc», afirmó Fernanda Lazo.
Prevención
En cuanto a la prevención comunicó que han impartido 2 mil 271 talleres de prevención, la mayoría en escuelas públicas y gratuitas. Así como que han capacitado a 3 mil 342 profesionistas como maestros, psicólogos, ministerios públicos y jueces.
Finalmente comunicó que en cuanto a incidencia han influido en el incremento de penas por delitos sexuales contra menores, la eliminación de reducciones de pena por procesos abreviados, el uso de cuartos de testigo protegido para evitar que las víctimas enfrenten a sus agresores en audiencia.
Han promovido iniciativas como el padrón nacional de agresores sexuales, la no prescripción de delitos de violencia sexual y la referente a la protección contra violencia sexual infantil en el turismo, que anunció el gobernador del estado Mauricio Kuri.