La abogada Mónica Huerta tiene una “falta de conocimiento” de la iniciativa de Ley de Protección, Cuidado y Control Animal para el Estado de Querétaro, pues tiene una opinión “incorrecta” al decir que la iniciativa fue “desafortunada”, afirmó Enrique Correa Sada, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), uno de los promotores de la iniciativa, junto con Ricardo Astudillo, del Partido Verde y Daniela Salgado y Manuel Pozo, de Querétaro Independiente.
Mónica Huerta señaló este 27 de junio que no se abordan las áreas de oportunidad que se establecieron en las mesas de trabajo desarrolladas con los involucrados en el tema, además que se quita el término «maltrato» en el Código Penal, así como se suprimen sanciones a quienes dañan a las mascotas. “Hubo muchas mesas de trabajo en las que incluso yo participé y les puedo decir que, al principio, alababa mucho que llamaron a la gente especialista (…) para que los escucharan y vieran cuáles eras las áreas de oportunidad y cuál era la necesidad. De estas mesas de trabajo puedo decirles que, a la presentación de esta iniciativa, no hay ninguna de estas ideas. No sirvieron de nada las mesas», afirmó en su momento Mónica Huerta.
Por su parte, el diputado del PAN aseguró que con esta iniciativa se está fortaleciendo la sanción administrativa en el tema de maltrato animal de una forma preventiva para evitar la crueldad animal.
«Ampliando los criterios y dejando con mucha claridad cuando debe aumentarse la pena, y cuando es el delito de forma sencilla u ordinaria (…) evidentemente es fala de conocimiento de la iniciativa y también es una falta de conocimiento en los términos de la teoría del derecho penal», argumentó Enrique Correa Sada.
Correa Sada afirmó que esto ayudará a la claridad a la hora de sancionar a aquellos que ejerzan maltrato animal y aseveró que no todos los casos de violencia contra los animales deben de tratarse con sanciones penales, ya que aquellos actos que «no ponen en riesgo la vida del animal» no deben de ser tratados por la vía penal.
Destacó que las sanciones administrativas por maltrato animal ayudarán a prevenir a que se cometan actos de crueldad sobre las mascotas, indicó que las sanciones las aplicarían las autoridades municipales.
Mencionó que esta opinión por parte de la abogada es un reflejo del desconocimiento de la iniciativa y de los términos del derecho penal, aseguró que está propuesta detalla lo que es una sanción administrativa y busca la manera de proteger a los animales sin la necesidad de enviar todos los casos por la vía penal.