• 27 de septiembre de 2024 1:27 PM

Corrigen descargas clandestinas sobre Río SJR; colectores casi sin vida útil

PorJosefina Herrera

Abr 7, 2022

La descarga clandestina atrás del fraccionamiento Vegas del Río, ya está concluyendo sus trabajos, pero, hay otras que se van detectando en diferentes sitios.

Continúa JAPAM atendiendo el tema de descargas clandestinas sobre el río San Juan, pues al menos las dos que se detectaron ya fueron corregidas, sin embargo, el director de esta dependencia en San Juan del Río, Gilberto Ugalde de Alba comentó que por los años de vida de los colectores es que se está dando este problema de contaminación, pero han ido poco a poco cambiándolos para dirigir el agua directamente a la Planta Tratadora.

Respecto a la que surgió atrás del fraccionamiento Vegas del Río, informó que en ésa ya están concluyendo los trabajos, pero hay otras que se van detectando en otros sitios y son los que deben seguir corrigiendo.

“El agua busca su salida natural, tenemos en esa zona baja pegadas al río colectores o drenajes sanitarios de muchos años de 40, 30, 35 años y por los propios materiales que se utilizaban al momento de su construcción van cumpliendo con su vida útil, se van presentando filtraciones y el agua de manera natural busca su salida, de hecho ahora estamos concluyendo trabajos en la zona de fraccionamiento Vegas del Río para reponer drenajes, estamos trabajando en la zona de San Isidro para reponer un colector, vamos a reponer otra parte de colector en la colonia San Juan Bosco, vamos invirtiendo en drenajes o colectores sanitarios para que no se filtre a donde no debe de filtrarse”, sostuvo.

Recientemente fueron dos las descargas clandestinas que se detectaron, y aunque no provenían de alguna empresa, mencionó que debe entrar directamente la CONAGUA para atender este tipo de denuncias, y ellos como dependencia lo que hacen es ir trabajando en la cuestión de la tubería.

 

Josefina Herrera

Licenciada en Comunicación. Desde el 2004 me he desarrollado profesionalmente en los medios de comunicación. En mis estudios tuve muy clara mi pasión por la producción audiovisual, y mi primera oportunidad se dio en un canal local produciendo algunos programas, pero con el paso del tiempo también descubrí que el periodismo era otra de las áreas que me gustaba explorar, por ser un enlace directo con las distintas problemáticas sociales y dar atención a ellas.