• 24 de noviembre de 2024 4:58 PM

Corrupción en policías de San Juan del Río no es nueva: Vega Guerrero

PorDiego Hernández

Jun 24, 2022

Ante la pregunta de si los policías se pueden ver tentados a realizar ilícitos, Guillermo Vega opinó que es posible no sólo por una cuestión económica, sino porque también pueden recibir amenazas para realizar estas actividades

 

La destitución de policías municipales de San Juan del Río no es un evento nuevo, afirmó el exalcalde Guillermo Vega Guerrero, actual diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), quien explicó que, durante su administración (2015-2021), separó de su cargo a 22 policías por su colaboración en robo de combustible. Recientemente, otros 6 agentes fueron separados de su cargo por la omisión de denunciar una toma clandestina localizada.

 

«Es algo que respaldo, es algo que es correcto que se haya hecho, no es nuevo, cuando llego de presidente municipal en 2015, separo de manera inmediata a 22 policías que teníamos la referencia, que de alguna u otra manera, colaboraban con la comisión de este ilícito, lo hicimos así tempestivo porque no queríamos seguir teniendo dentro de las filas, personas que podrían estar pasando información», aseguró el el exalcalde Guillermo Vega Guerrero.

 

Vega Guerrero comentó que es elemental el revisar el actuar de los policías, pues los elementos de San Juan del Río cuentan con el examen de Control y Confianza, como también están certificados, pero esto no podría llegar a ser obstáculo para que colaboren en acciones delictivas. El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura consideró positiva la acción y advirtió que no se debe de quitar el dedo del renglón al revisar el actuar de los cuerpos municipales.

Ante la pregunta de si los policías se pueden ver tentados a realizar ilícitos, Guillermo Vega opinó que es posible no sólo por una cuestión económica, sino porque también pueden recibir amenazas para realizar estas actividades, ya que es una población susceptible a ser invitados a formar parte de actos ilegales; por ello se debe de reforzarlos con áreas jurídicas para poder defenderlos. Sobre los 6 policías dados de baja recientemente, Vega Guerrero apuntó a que se debe de seguir investigando lo sucedido para determinar si hubo más implicados y el grado de responsabilidad tuvieron.