Foto| Ruth Soto
Se necesitará el doble de dinero previsto inicialmente para que entre en vigor la ley de seguridad privada de Querétaro, pues para crear los cuerpos de inspección se requerirán $6 millones de pesos y no $3 millones, como se definió antes, afirmó Guillermo Vega Guerrero, diputado local del PAN en le Legislatura del Estado.
Cabe recordar que el diputado Vega Guerrero, tras los ataques entre aficionados en el estadio Corregidora, había prometido tener esta iniciativa lista antes de que se retirara el castigo a la afición en este estadio; no obstante, esta fecha límite se rebasó en marzo de 2023.
Confianza reelección
Además, dijo que no trabajarán esta iniciativa en mayo, dado que las iniciativas de ley que puedan, en sus palabras, dividir al Congreso, las trabajarán hasta que terminen las elecciones, si bien su periodo en el cargo terminaría precisamente entonces, pero está buscando la reelección al mismo cargo.
«Tampoco la queremos usar como un elemento de campaña, activistas de este tema, de fraccionadores, de empresarios, que ya la saquemos, que incluso, la usemos como parte de la campaña. Creo que llevarla ahorita a pleno sería una clase de enfrentamiento con otros grupos que no queremos de dentro de la Legislatura»; afirmó Guillermo Vega Guerrero.
Consenso
El diputado indicó que el 80% de las empresas de seguridad privada no pertenecen a alguna asociación, por lo que, dijo, es difícil hacer consenso con cada una. También indicó que existen empresas de seguridad privada que señalan tener certificaciones federales para realizar su labor y con ello manejan armas de fuego y unidades con blindaje.