El costo de las obras en 5 de Febrero es incomparable con la utilidad que tendrá para la movilidad, consideró Gustavo Leal Maya, secretario de Finanzas de Gobierno del Estado de Querétaro. Cuando se planteó el proyecto de 5 de Febrero no se contaba con los recursos públicos, por lo que se decidió hacer uso del esquema de obra pública financiera el cual consiste en ejecutar la obra por parte de una empresa y cuando se finalice se comenzará a pagar. Señaló que este mecanismo conlleva un costo financiero, pero ya se ha utilizado por el gobierno federal y otras entidades.
«Le decíamos al Gobernador no tenemos ese dinero, no tenemos hoy ese dinero, quieres hacer el de seguridad, el de 5 de febrero, en ese momento no teníamos ese dinero, y para finanzas le tocó determinar que vehículo financiero íbamos a ocupar para poderle dar vida a estos proyectos; creamos la obra pública financiada, es un modelo que a nivel nacional, la federación ha ocupado y las entidades federativas, no venimos a ocupar algo, va a edificar la obra y al término nosotros comenzamos a pagarlo en un plazo determinado», afirmó Gustavo Leal Maya.
Actualmente todos los ciudadanos realizan un sacrificio de su tiempo debido al tráfico vehicular, dijo pero cuando concluya habrá un beneficio mayor, pues del 2010 a la fecha se incrementó un 34% la población. La obra tendrá una inversión de $6 mil 263 millones de pesos, se pagará en un plazo de 52 meses, por lo que se concluirá de pagar en marzo de 2027.
Mencionó que de la misma manera este año están invirtiendo en el transporte publico 2 mil millones de pesos y el próximo serán 2 mil 300 millones de pesos. Enfatizó que para que el transporte público fuera financieramente viable tenía que ser subsidiado por el gobierno, pues disminuyó el uso tras la pandemia de Covid-19.