📸 Foto| Ruth Soto
El costo promedio de la vivienda en Querétaro se ha encarecido, elevándose hasta alrededor de $2 millones de pesos, de acuerdo a Yareli Hernández, vicepresidenta del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ). Afirmó que, no obstante, ha incrementado la oferta de vivienda vertical en el estado, sobre todo en municipios como Corregidora y El Marqués.
“Nosotros tuvimos recientemente una reunión con el delegado de Infonavit, en promedio es de $2 millones al alza. Mi mercado, es mercado alto, mi ticket promedio es de $3 millones y medio, pero, en la asociación en donde nosotros estamos ha ido de $2 a $3 millones. ¿Qué falta? Vivienda asequible que sea más barata para que nosotros podamos comercializar ese tipo de vivienda”, informó Yareli Hernández.
Pisos sobre pisos
Puntualizó que los desarrolladores están llevando a cabo estrategias para ofertar más viviendas verticales en la entidad y que estas puedan estar cercanas a comercios, escuelas, etc.; agregó que se ha identificado que la mayor demanda de estas viviendas es de mujeres jóvenes, quienes las prefieren por su seguridad.
Corregidora y El Marqués
El promedio de las viviendas verticales en el municipio de Corregidora es de un aproximado de $1 millón 500 mil pesos; en cambio, en el municipio de El Marqués el costo puede ser de hasta $12 millones de pesos; sin embargo, este precio puede incrementar dependiendo de la zona y el tipo de vivienda.
Otros municipios
Respecto a los desarrollos inmobiliarios en el resto de los municipios, integrantes del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliario expresaron que Huimilpan se ha ido sumando a los desarrollos de la zona conurbada del estado, mientras que en Amealco y en municipios de la sierra queretana se han llevado a cabo desarrollos campestres. En cambio, en Colón y Pedro Escobedo el desarrollo de proyectos inmobiliarios ha sido más lento que el resto de los municipios.