Con la presentación de las 400 nuevas unidades Mercedes-Benz para el sistema de transporte Qrobús, se creó una nueva empresa pública que estará a cargo de la operación y competirán con los concesionarios, afirmó el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González. Esta se suma a la otra empresa de capacitación de operadores que crearon recientemente; no obstante, de momento omitieron revelar el nombre de la compañía.
“No creamos un monopolio: Va a seguir habiendo empresas concesionarias y que van a competir una empresa del Estado, y la empresa del Estado va a tener 400 unidades, va a ser la mayoritaria; y las demás, siempre y cuando lleguen a sus metas, lleguen a tiempo, tengan los camiones limpios y con gente trabajando podrán ganar… Lo que se ganen… No me acuerdo del nombre”, afirmó el gobernador.
Este 25 de septiembre el gobernador Kuri González anunció la llegada de estas nuevas unidades. Tienen la proyección que en las primeras semanas de noviembre empiecen a circular 120 nuevos camiones en el carril confinado de Paseo 5 de Febrero. Los motores de las unidades se fabricaron en Brasil y fueron completamente ensambladas en Colombia por la empresa Buscar.
“Juego nuevo”
Tanto el gobernador como Gerardo Cuanalo Santos, director de la Agencia de Movilidad Estatal de Querétaro (AMEQ), aseguraron que será un «juego nuevo» el que se viva en el sistema de transporte; por ello el director anunció que se emplearán bonos mensuales de $451 pesos y semanales de $111 para los usuarios del transporte. Afirmaron que esto será otro apoyo para la ciudadanía.
“Para los usuarios que no son preferentes, pero son recurrentes tenemos una gran noticia: Nuestro gobernador nos ha instruido para implementar a partir de noviembre el ‘Bono-Qrobús’. Este bono podrá ser semanal o mensual y consiste en una recarga de $111 pesos para que el usuario pueda usar de manera ilimitada el transporte público durante 7 días”, asentó Cuanalo Santos.
Algunas de las características de estos nuevos camiones es que tienen rampas y 8 asientos para la población con discapacidad motriz y se les facilite su ascenso; sensores de alta tecnología, dónde la unidad abre las puertas hasta que se detiene, letreros visibles, rack para bicicletas, señalética en braille y tres cámaras de videovigilancia.