De acuerdo con las encuestas aplicadas respecto a las dinámicas familiares en la capital del estado, las principales dificultades que presentan las familias del municipio de Querétaro es la crianza y educación de los hijos y problemas en las relaciones de pareja informó la titular del instituto Municipal de la Familia, Lucia Hernández Pinto.
Explicó que en la mayoría de las ocasiones las personas no tienen las herramientas psicosociales para poder enfrentar este tipo de problemáticas; por lo que el Instituto ofrece diversos servicios de acompañamiento tales como consultorías familiares y de pareja, talleres vivenciales, círculos de apoyo y programas de psicoeducación.
Explicó que se atiende a todo tipo de familia, tanto heterosexuales como homosexuales y con diferentes dinámicas como las monoparentales. Finalmente comentó que en el 2024 se realizaron 700 sesiones de consultoría a familias con diversas problemáticas, así como que existe un Centro Móvil de Orientación Familiar que visita las siete delegaciones del municipio.