• 22 de noviembre de 2024 3:59 AM

Culmina etapa de entrevistas de aspirantes a la DDHQ

PorDiego Hernández

Feb 9, 2022

Termina la etapa de entrevistas de los aspirantes a presidir la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, en su tercera sesión fueron 5 los entrevistados que dieron a conocer su perfil a la junta de coordinación política.

De los 18 aspirantes que pasaron a la ronda de entrevistas, solo Jorge Aurelio León desistió de su postulación.

Los entrevistados en esta tercera etapa fueron Eva Araceli Moreno, comentó que apostaría por recuperar la esencia de la Defensoría, con ello vendría una reingeniería institucional; de igual forma, en caso de ser electa iniciaría con la creación de protocolos de actuación y el implementar una estrategia de protección a periodistas.

El segundo en ser entrevistado fue Fabián Hernández, en la que su gestión se buscaría tener una sinergia con las instituciones educativas ya que ve de importancia un enlace entre estos dos sectores para la difusión de los derechos humanos.

Mario Carrillo Tapia fue el tercero en esta sesión de entrevistas, en su intervención dijo que buscaría la profesionalización de la Defensoría y habría atención especial al sector de la niñez y jóvenes en su gestión, como también trabajar con la población recluida en Centros de Reinserción Social.

Mario Carrillo Tapia, fue uno de los promoventes del referéndum legislativo para reformar el recién aprobado matrimonio igualitorio, finalmente este fue desechado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

El cuarto aspirante de la tercera etapa fue Javier David Garfias que vería aumentar las visitas de inspección oficiosa a los organismos de seguridad de la entidad, además de una expansión de las oficinas regionales e instalación de módulos en las presidencias municipales para que la Defensoría este presente en las 18 demarcaciones.

Finalmente, Jhann Paul Villafuerte fue el último entrevistado de la etapa, se calificó como autónomo y que no tiene preferencia por algún partido político, señaló que buscaría que la Defensoría deje de emitir acuerdos de responsabilidad y abrigar dicha figura, esperando solo emitir recomendaciones.

En cuanto a Jorge Aurelio León, Armando Sinecio secretario de la Junta de Coordinación Política leyó su desistimiento a participar en el proceso y así se dio por concluido este paso para la elección del nuevo titular a la Defensoría de Derechos humanos.