Este 2 de mayo comienzan las fiestas de la santa cruz en la comunidad de Higuerillas, Cadereyta de Montes, que son de gran valor de pertenencia y unidad para la comunidad, señaló Sarahí Serrano Guerrero, habitante de Higuerillas y coautora del libro Higuerillas: Tesoro Natural y cultural del Semidesierto Queretano (2019).
«La Santa Cruz le encomiendan mucho el buen temporal que es un símbolo de pertenencia y unidad para los pobladores, acá de Higuerillas, es nuestra fiesta principal, de más arraigo, le tienen mucha devoción a la Santa Cruz y lo relacionamos mucho con lo que aquí se cultiva. Las calabazas, los elotes, los jitomates, se le ofrece a la Santa Cruz cuando presenta las cuelgas, se lo encomiendan, pero también se lo ofrecen», informó Sarahí Serrano Guerrero.
Rito
Esta celebración comienza semanas antes del 2 de mayo con posadas en los hogares de la comunidad, donde se reúnen y organizan para recibir y velar una cruz. Después comienza la novena, el 24 de abril, y el 2 de mayo por la tarde inicia la tradicional procesión hacia el sitio denominado “El Calvario”, que es un cerro pequeño donde está colocada una ermita y se colocan tres cruces. Antes de llegar al calvario se realiza la colocación del frontal o chimal de sotol en la entrada del templo de la comunidad.
Participación
Este frontal es elaborado por los mismos habitantes de Higuerillas en el domicilio del finado Celso Estrada Ramírez, con motivo de seguir con la tradición de años anteriores. Sarahí Serrano explicó que es una actividad que reúne a la comunidad con devoción y jóvenes, niños y adultos participan en la elaboración. Carrizos y pencas de sotol son los principales materiales que se emplean, además que es decorado con flores formando una estructura de aproximadamente unos 3 metros de diámetro.
«Es muy importante destacar que la gente procura que, por lo menos, la Santa Cruz visite sus huertas, sus milpas, ellos lo ven como un ofrecimiento por un buen temporal, el que la Santa Cruz llegue y lo visite en sus huertos, en sus milpas», compartió.
Cuando la comunidad llega al calvario se hace una misa y al finalizar comienza la quema de toritos y la velación se hace durante toda la noche y en punto de las 5 de la mañana del 3 de mayo inicia un canto de las mañanitas en honor a la cruz.
Ofrendas
Al llegar el 31 de mayo continúa la festividad con las “Cuelgas”, donde se lleva nuevamente en procesión la cruz por el pueblo hacia el calvario. Esta “cuelga” es donde las personas se encomiendan a la cruz; llevan charolas en forma de rosca y conejos elaborados con pan de pulque. Así mismo, las personas llevan en sus ofrendas elotes, calabazas, chiles, jitomates que son cosas que se producen en el pueblo, como forma de presentación y ofrecimiento.
El rito de la cuelga comprende una oración y mediante un listón las personas se unen a la cruz, se encomiendan y el devoto recibe una de las ofrendas o “cuelgas” que se ofrecen. A partir de ahí, la persona que se cuelga adquiere un compromiso con la cruz de apoyar con dinero para que se siga realizando la festividad. Este compromiso se mantiene hasta que la persona “colgada” devuelva en una siguiente festividad una ofrenda, y así sucesivamente se mantiene la tradición de las cuelgas.