Además de las acciones de limpieza del río que ejerce el Municipio de San Juan del Río, por parte de Servicios Públicos Municipales también dan mantenimiento constante a drenes, rejillas y cárcamos, con la finalidad de estar prevenidos por la temporada de lluvias; de acuerdo al titular del área, Ernesto Mora Rico, han avanzado con más del 80%.
Refirió que han intervenido 13 drenes del municipio; sin embargo, estos trabajos son permanentes, aunque se refuerzan pocos meses antes de que inicien las primeras lluvias para evitar problemas de taponamientos. El funcionario precisó que, aunque ya han trabajado en algunos, deben regresar nuevamente a darles mantenimiento debido a que se vuelve a acumular basura, ya sea por los vientos o porque rondan los indigentes, por tal motivo hay un monitoreo constante.
Señaló que las personas en situación de calle complican que estas zonas se mantengan limpias, y en algunos casos tienen que retirarlos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, no únicamente por la basura que llegan a acumular sino porque llegan a prender fuego y generan un riesgo.