Daniela Salgado Márquez, diputada local de Querétaro, aseveró que desde la Legislatura del Estado se buscará sancionar los discursos de odio, motivo por el cual está preparando una iniciativa sobre el tema. Aseguró que no concluirá sus trabajos legislativos hasta tener la iniciativa lista.
Al respecto, indicó que la elaboración del proyecto ha llevado más de tres años, pues se deben de llegar a acuerdos y consensos entre los diferentes actores políticos y sociales. Pese a esto, reconoció que no tiene la certeza de si se logre sesionar o pasar a pleno, sin embargo, se presentará la iniciativa como un precedente para que en la próxima legislatura algún o alguna diputada la retome.
“No sé si logremos que se sesione, o que llegue a pasar a pleno, pero, la voy a presentar para que quede como antecedente, esperando que algún diputado de la próxima legislatura retome el tema. Yo creo profundamente en esta causa y en esta ley, en donde se deben de castigar el tema de discursos de odio, en cualquier sentido, y hacia cualquier persona tenga un puesto o no tenga un puesto. La ley debe ser para todos”, informó Daniela Salgado Márquez.
La legisladora hizo un llamado a la próxima Legislatura (2024-2027) para que eviten casarse con colores, y se trabaje en beneficio de la población para que se pueda tener esta ley, lejos de creencias e ideologías. Detalló que la iniciativa también incluye a servidores públicos, toda vez que no están excluidos de ser víctimas de discursos de odio. Finalmente aseguró que, desde su trinchera, ha existido voluntad política para trabajar de la mano con activistas y colectivos de distintas causas.