En septiembre del año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que nadie en este país podría ser procesado por interrumpir su embarazo
A días del 28 de septiembre que es el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, la diputada Daniela Salgado Márquez, de Querétaro Independiente, apuntó que está a favor de que no se criminalice a las personas que se sometan a este procedimiento, pero también está a favor de la vida.
«Siendo del Grupo de Querétaro Independiente y del Partido Acción Nacional, mi postura es favor de la vida y de la no criminalización de las mujeres, siempre respetando los derechos humanos, pero también el derecho a la vida», manifestó la diputada.
Hace poco más de un mes el diputado por el PRI Paul Ospital ingresó un proyecto que busca modificar el Código Penal del Estado de Querétaro para que las mujeres y personas con capacidad de gestar no sean procesadas o criminalizadas si llegan a cometer dicho proceso. Salgado Márquez ve de manera positiva esta propuesta; sin embargo, como perteneciente al grupo mayoritario de Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente en el Congreso, manifestó que está a favor de la vida, así que no vería bien una iniciativa que permitiera a la población el tener un procedimiento médico desde el sector público.
En septiembre del año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que nadie en este país podría ser procesado por interrumpir su embarazo. En ese sentido, al preguntarle a Daniela Salgado sobre si se guiarán con base a la jurisprudencia, manifestó que siempre se han acatado los dictámenes de esta instancia.
La diputada también se mostró a favor de la prohibición de los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género, y aseguró que buscaría que su bancada también respaldará el proyecto; sin embargo, ante la despenalización del aborto se desconoce aún si se dictaminara en comisiones.