📸 Foto: Alexis Meza
Necesario ser conscientes y tomar precauciones en cuanto a las altas temperaturas, debido a que los daños del sol son irreversibles y pueden generar una enfermedad como cáncer de piel u otras consecuencias en la salud, refirió Martina Pérez Rendón, titular de la Secretaría de Salud en el Estado.
Algunas de las medidas que son necesarias seguir, dijo es hidratarse constantemente, utilizar bloqueador de sol, exponerse lo menos que se pueda y procurar realizar actividades bajo la sombra o lugares cerrados.
Aunque no tienen preciso los datos si en realidad ha incrementado los casos de cáncer de piel debido a las altas temperaturas que se han registrado en estos últimos años, señaló que sí se han dado situaciones.
«Sí hay casos de cáncer de piel. Precisamente estas medias de evitar la exposición al sol por periodos prolongados o el uso de un buen protector solar. El daño solar es permanente y se va acumulando. [..] Si lo hacemos de forma repetitiva (asolearnos) es un factor de riesgo para cáncer de piel», destacó Martina Pérez.
En San Juan del Río se atendió un caso por quemaduras, y aunque se encuentra estable la persona, hizo la invitación a seguir las recomendaciones que emite la Secretaría de Salud.
En el caso particular de este municipio las temperaturas han alcanzado hasta los 35 grados centígrados, aunque refirió que en municipios como Jalpan han llegado más de 40.