A través de La Danza del Ixtle, la Casa de Cultura de Villa Progreso, en Ezequiel Montes, busca impulsar y preservar la cultura e identidad del pueblo, honrando la labor de décadas de artesanos a base del ixtle del maguey.
La Danza del Ixtle es origina del Valle del Mezquital, estado de Hidalgo, y tiene su origen en la dinámica de la vida cotidiana del pueblo hñahñu. Cada uno de los pasos de la danza representan diversas acciones, como el tallado del agave lechuguilla, el hilado del zanthe (fibra de maguey) y el tejido del ayate: actividades laborales cotidianas de sus habitantes.
Homenaje
En este sentido, la directora de casa de cultura de Villa Progreso, Beatriz Hernández señaló las similitudes entre la región, razón por la cual se dieron a la tarea de honrar el significado y adaptarla en casa de cultura, para seguir preservando la cultura qué caracteriza a la delegación, “es un homenaje a nuestro pueblo, porque nuestro pueblo se dedica al trabajo del Ixtle, cada paso tiene un significado, el bendecir la tierra, el tejer el ixtle, el alma que dejas en tu trabajo”, expresó.
Presentaciones
La presentación de la danza en escena dura alrededor de 15 minutos. Previo a su presentación se comienza con la danza de concheros, a modo de introducción. Además, la danza ha sido presentada en barrios y sectores de la delegación, en los municipios de Amealco, Cadereyta, San Joaquín y en estado de Michoacán.
«Les ha gustado la danza por el significado, se da nostalgia de la gente que trabajó en su tiempo, cuando era el auge del ixtle, los lazos, el trabajo familiar que se hacía, les ha gustado mucho. Y es lo que estoy tratando de rescatar esa parte, que ya sea como nuestra bandera a donde quiera que vayamos», compartió Beatriz Hernández.
Por su parte, Beatriz Hernández aseguró que seguirá trabajando para que la comunidad se siga sumando a participar dentro de la danza, y que, a su vez, reconozcan a la delegación de Villa Progreso por esta, “porque esto es lo que nos da identidad” señaló.
«Ya nos reconocen porque donde quiera nos dicen ‘oye, y la danza del Ixtle’, por ejemplo cuando nos invitaron a Amealco. Más cuando la temática es de pueblos indígenas porque es rescate de tradiciones, de raíces, eso es lo que nos da identidad y seguimos trabajando en eso», reflexionó Beatriz Hernández.