Con subsidios obtenidos a través de la Sedesu y el apoyo de policías municipales, implementarán pláticas de capacitación que permitan a los habitantes y turistas reconocer la riqueza natural de esta zona
A partir de la reunión con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Gobierno del Estado de Querétaro, la Coordinación de Ecología y Medio Ambiente de Cadereyta iniciará pláticas de difusión ambiental con 400 habitantes de Rancho Quemado y Culebras para que se involucren en la protección de los recursos naturales y colaboren con la reducción del impacto que causan los vehículos todoterreno en el río Extoraz, indicó el titular de esta Coordinación, José Armando Ortiz.
Durante la primera mesa de trabajo entre la Sedesu estatal y autoridades de Jalpan, Cadereyta, Peñamiller, y Pinal de Amoles, se establecieron acciones para regularizar el uso de estos vehículos en la Sierra Gorda y el Semidesierto, por los daños ambientales que provocan.
Al respecto, el coordinador de Ecología de Cadereyta destacó que en el tramo que corresponde a este municipio han identificado la presencia de hasta 150 racers, jeeps o 4×4, cada fin de semana, en el tramo que conecta a Rancho Quemado con Bucareli, esta última perteneciente a Pinal de Amoles.
Por ello se sumaron a los trabajos diseñados para atender las demandas de ecologistas y habitantes para retirar a los usuarios de estos vehículos de los ríos.
José Armando Ortiz destacó que, además de los daños ambientales que causan a anfibios y reptiles en el río, los grupos de conductores que hacen estas excursiones no generan derrama económica favorable para la región y, en su mayoría, son coordinados por turoperadoras de otros estados.
«No es un turismo que deja una derrama económica significativa, ya que ellos traen sus bebidas alcohólicas, traen a lo mejor sus alimentos, traen sus galones de gasolina, de otras partes, incluso no hay operadoras turísticas que sean de la zona, son de zonas de fuera, San Luis, Guanajuato, México, Sinaloa», detalló.
Por ello, con subsidios obtenidos a través de la Sedesu y el apoyo de policías municipales, implementarán pláticas de capacitación que permitan a los habitantes y turistas reconocer la riqueza natural de esta zona, así como la importancia de su protección.
Estos cursos iniciarán en las primeras semanas de abril y, de manera inmediata, establecerán acercamientos con autoridades auxiliares y el comisariado ejidal de la zona para brindar capacitaciones a los habitantes y que colaboren con la vigilancia ambiental.