En febrero de este año sí fue anulada de manera parcial la aprobación de la instalación de un Data Center de Google en Cerrillo, en Chile, por el impacto en el uso del agua: mientras que tras el anuncio realizado la semana pasada para la instalación de un data center de esta empresa en Querétaro, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete, argumentó que la tecnología que tiene dichos data center no implica gran consumo de agua para los sistemas de enfriamiento.
De acuerdo a diversos medios de comunicación, el proyecto en Chile fue anunciado en 2019 y se iban a invertir $200 millones de pesos; sin embargo, en febrero de este año el Segundo Tribunal Ambiental pidió que se regresara el proyecto a una etapa previa del proceso de evaluación que avaló el proyecto. La corte pidió que se incorporaran los efectos del cambio climático en la evaluación del componente hídrico, que se refiere al Acuífero Santiago Central, además en todo caso se pedía una modificación al sistema de enfriamiento de los servidores asociados al proyecto.
Medio ambiente
La corte resolvió ese tema tras las quejas de ciudadanos, además al considerar que Chile es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, además que se ha presentado una sequía durante los últimos 15 años. En tanto, la empresa Google contestó a la resolución que seguirán colaborando con los requerimientos de las autoridades locales, además que buscarían que su proceso de enfriamiento se realizara por aire.
Cabe señalar que la semana pasada el Gobierno del Estado de Querétaro anunció la instalación de un Data Center de Google en la entidad, sin que se dieran a conocer mayores detalles del proyecto por secrecía.
Desde entonces, un grupo de ambientalistas se ha manifestado en contra, pues han pedido que se informe sobre el consumo de agua que implica el proyecto, al respecto, Marco Antonio Del Parte Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), declaró que reconoce la preocupación que hay en torno al agua. Sin embargo, enfatizó que la tecnología que se aplica actualmente en los data centers permite que no se realice un gran consumo de agua para los sistemas de enfriamiento.
“Para muchas personas el tema del agua es delicado, lo es también para el estado. El gobernador nos ha instruido que enfoquemos nuestros esfuerzos para que el agua sea para los ciudadanos, no para la industria. Los data centers cuando iniciaron sí requerían mucha agua para enfriarse porque el método de enfriamiento era dependiente de agua. Hoy la tecnología, tanto de los data centers como de la computación ha avanzado”, informó Marco Del Prete.
Agregó que los sistemas computacionales ya no se calientan tanto como antes, además que permite que la operación de las computadoras pueda operar a temperaturas elevadas y las empresas tienen el acuerdo de eliminar el consumo de agua para el 2030, así como usar agua tratada. Reiteró que el compromiso de las empresas para la instalación de datas center Querétaro es que el uso de agua será marginal, además que desde el Gobierno fomenta el desarrollo de la industria, pero cuidando del medio ambiente.