📸Foto| Ruth Soto
Los data centers que han anunciado su llegada al estado de Querétaro tienen el compromiso de tener un consumo de agua marginal gracias a los avances en la tecnología de enfriamiento, afirmó Marco Del Prete, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del Estado de Querétaro.
En días pasados, ambientalistas expresaron su inquietud al respecto del impacto ambiental que generarían estos centros de datos, pues de acuerdo con las integrantes del colectivo Voceras de la Madre Tierra, 668 mil 487 viviendas (el 14.8% en la entidad) no contaba con agua potable; un 16% no contaba con servicio óptimo de drenaje y en la mayoría de estas viviendas el servicio no era continuo, mientras que se atienden facilidades para que un data center, que son conocidos por usar grandes cantidades de agua, se instale en la entidad.
Dichas cifras, aunado a la problemática que enfrenta el estado, preocupan a los ambientalistas, pues aseveran que lo que más genera incertidumbre es la falta de información sobre el impacto que representará para Querétaro su instalación y operación. Al respecto, el funcionario explicó que, aunque los data centers solían requerir grandes cantidades de agua para enfriamiento, la tecnología ha avanzado significativamente y ahora estos centros tienen sistemas de enfriamiento con un consumo de agua mucho menor.
“La nueva generación de data centers requiere mucha menos agua, los estudios en los que muchos ciudadanos se están basando son estudios de data centers que se instalaron hace 20 años: Hoy (necesitan) 98% menos de agua”, informó Marco Antonio del Prete Tercero.
Aseveró que la Sedesu tiene un compromiso moral y legal de cuidar del medio ambiente, buscando que el agua de Querétaro sea para los ciudadanos y no para la industria.