Aún no se concluye la investigación en la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), por la detención de comerciantes y artesanos indígenas el pasado 25 de octubre, informó Javier Rascado Pérez, titular de la dependencia. Detalló que ya solicitaron los informes a todas las autoridades involucradas y que están señaladas de haber cometido violaciones de los derechos humanos, pero continúa la investigación y de análisis de la queja.
“Nosotros ya solicitamos todos los informes a todas las autoridades, de las cuales se desprendía haber cometido alguna violación a los Derechos Humanos y estamos en ese proceso de investigación y de análisis de la queja. No hay fechas que nos establezca la ley (para su conclusión), pero, por la importancia del asunto, estamos trabajando con mucha energía en esta queja y la investigación va avanzando”, afirmó Javier Rascado Pérez.
Enfatizó que no hay una fecha estimada para concluir, pero se está avanzando con la investigación y esperan concluir los asuntos pendientes antes de que concluya el año.
Cabe señalar que el pasado 25 de octubre fueron detenidas 10 personas, entre artesanos indígenas y estudiantes, después que se manifestaron por el retiro de los comerciantes ambulantes del Centro Histórico. Además, los manifestantes denunciaron criminalización por parte de las autoridades municipales por no permitirles vender sus productos fuera del mercado artesanal.