En el caso de Juan se señala que hubo omisiones por parte de la USEBEQ al no atender correctamente la situación; y con Daniel Franco abuso policial
La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) sigue investigando los casos de Juan, menor que fue quemado por sus compañeros en una telesecundaria, y de Daniel Franco Miranda, quien fue asesinado presuntamente por policías municipales de Huimilpan, refirió Javier Rascado presidente de la dependencia, quien aseguró que aún están en tiempo para emitir una recomendación.
Sobre el caso de Juan, joven otomí que resultó con quemaduras graves en la parte baja de su cuerpo, Rascado refirió que sólo han tenido una reunión con el titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Raúl Iturralde, y sigue en curso la investigación.
“El proceso, hemos tenido acercamiento con todas las autoridades concretamente de educación, Usebeq, ya hubo una reunión con el coordinador y estamos en el proceso de investigación”, manifestó Javier Rascado Pérez.
Juan fue tratado en el Hospital del Niño y la Mujer, de donde fue dado de alta hace unos meses; sin embargo, los procesos penales y la queja interpuesta en Derechos Humanos sigue en desarrollo. En ese sentido, se conoce que la docente a cargo del grupo donde se dio este evento no continúa dando clases, pero sí haciendo labores de oficina.
En el caso de Daniel Franco Miranda cuya causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico después de ser detenido por elementos municipales de la demarcación, refirió también que las investigaciones siguen desarrollándose.
“Hemos estado citando a alguna de las autoridades, que estuvieron involucradas y se han pedido los informes, pero todavía estamos dentro del plazo de hacer la investigación (,…) sí, nos han traído los informes y ha habido todos los acercamientos necesarios”, declaró Javier Rascado Pérez.
En el caso de Juan se señala que hubo omisiones por parte de la USEBEQ al no atender correctamente la situación; y con Daniel Franco abuso policial. Sin embargo, la Defensoría será quién llegue a una resolución en estos dos casos.