FOTO: Ángel Rodríguez|
La Defensoría apunta que se transgredió el Derecho Humano a la integridad personal y a la seguridad jurídica en este caso.
El 21 de septiembre del año pasado, policías de Pedro Escobedo atropellaron a dos personas que iban a bordo de motocicleta, en ese sentido, Javier Rascado presidente de la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro emitió una recomendación contra el municipio por violaciones a los derechos de los afectados; que deben de ser inscritos al Registro Estatal de Víctimas y tener una compensación económica por la administración.
«Es así como por la violación a los Derechos Humanos por parte del personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Pedro Escobedo, esta Defensoría de los Derechos Humanos emite la siguiente recomendación en los siguientes términos: el municipio de Pedro Escobedo en un plazo que no exceda de los 30 días naturales contados a partir de la aceptación de la presente recomendación deberá solicitar la inscripción de los agraviados en su carácter de victimas directas, así como de todo aquel familiar o persona que acredite le asista el derecho como víctima indirecta en el Registro Estatal de Víctimas de conformidad con lo establecido en la Ley», detalló .
Los elementos policíacos de Pedro Escobedo deberán de ser capacitados sobre el uso de la fuerza en civiles, darles una disculpa pública a todas las víctimas y pagar todos los gastos médicos.
La Defensoría apunta que se transgredió el Derecho Humano a la integridad personal y a la seguridad jurídica en este caso.
El municipio tiene 15 días naturales para aceptar o rechazar la recomendación de la Defensoría, Rascado especificó que la recomendación se hizo al municipio y no a la secretaria de seguridad municipal, debido a una cuestión jerárquica.