El Consejo de la DDHQ estará presidido por el presidente de la dependencia e integrado por 6 ciudadanos más
Antes de ingresar una iniciativa de reforma a la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, primero se emitirá una convocatoria para la elección del Consejo de la Defensoría de Derechos Humanos (DDHQ); lo que se tendría que hacer antes de febrero del 2023, apuntó Javier Rascado presidente de la instancia. “Nosotros hemos hablado de realizar a futuro una reforma integral a la Ley de Derechos Humanos. Creemos que se tiene que actualizar, pero hasta el momento todavía no se han iniciado estos trabajos. Hemos tenido el acercamiento interno. Hemos platicado, y justamente un punto de partida va a ser la integración del consejo, y una vez que se integre el consejo poderlo realizar”, comentó el presidente de la DDHQ.
Consejo Disuelto
Se prevé el ingresar una reforma integral que abone a la identificación de vulneraciones en el funcionamiento de la DDHQ y un posible incremento de capacidad acción para la dependencia; sin embargo, será en conjunto con el Poder Legislativo que se puedan hacer estos cambios. En cuanto al Consejo, en la presidencia anterior a Javier Rascado, dicho órgano de la Defensoría quedó disuelto, ya que sus integrantes decidieron dejar sus cargos.
Los miembros del consejo proponían a sus sucesores, hasta que la Legislatura de Querétaro aprobó que las designaciones corrieran a cargo de quien presida la DDHQ; en este caso, Javier Rascado. El Consejo de la DDHQ estará presidido por el presidente de la dependencia e integrado por 6 ciudadanos más, quienes ocuparan el puesto por tres años y vigilarán el actuar de la instancia y los trabajos que lleve a cabo, así como impulsar la cultura de este tipo de derechos en Querétaro.